miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sistemas de medidas tipográficas

Sistema Didot: creado por el diseñador tipográfico Francoise Didot, este método, predominante en Europa marca una diferencia con el siguiente ya que si bien la altura del tipo es 63 puntos, la medida es levemente diferente pero con resultados a la vista, mide 0,376mm y si multiplicamos un punto Didot por 12 nos estaría dando un CICERO (4,512mm)

Sistema Hawks o norteamericano: La altura del cuerpo tipográfico también es de 63 puntos, en este caso Hawks, hay que saber que este mide 0,351mm y al multiplicar por 12 un punto Hawks se obtiene una PICA que equivale a 4,212mm.


Mas que un tipo.
La forma en que una suela se construye es similar al ejercicio que hicimos con la letra en yeso, la resina es puesta en un molde, sacando la forma diseñada con anterioridad, el tipo de Gutemberg sigue los mismos pasos pero con diferentes materiales.




Una forma de comparar el tipo de Gutemberg con una acción del ser humano es a través en la pisada, el paso, y la huella que esta produce. Es una simulación de una impresión, acto que realizamos a diario dejando la huella en la tierra, la forma física de la planta de la zapatilla con relieve, es exactamente lo mismo que el tipo inventado por Gutemberg, incluso a mas de alguien le ha pasado pisar pintura fresca y dejar la huella por donde camina. Otra forma de comparar el invento de Gutemberg con el ser humano es la repercusión que este tiene en el mundo, la acción y la reacción van de la mano tal como la impresión, cada movimiento que damos tiene repercusiones y afectamos cada molécula que se encuentra en la tierra, como también afectamos el futuro a través de nuestras acciones. Quizás podría quedar como conclusión que debemos pensar lo que hacemos, nuestro paso por la tierra de forma física, la decisiones que tomamos, y nuestras acciones van a afectar a mas de alguno, queda en nosotros pensar bien como preferimos dejar una marca.

No hay comentarios: