viernes, 9 de noviembre de 2007

Clasificaciones Tipográficas

Todo especialista que propone una nueva clasificación tipográfica tiene en cuenta los distintos aspectos de las letras, sin embargo casi todos, como por ejemplo el primero en llevar a la practica una clasificación, Thibaudeau, se basaban en la existencia o inexistencia de serifa, y en la forma de este cuando existe, así como en la modulación de la letra o la falta de ella.




Francis Thibaudeau
Clasificación (1920-1924)
Esta clasificación se compone de 4 estilos fundamentales que llama “familias”, 2 complementarios y algunos sub-estilos.
- Romana antigua o Elzeviriana.
- Romana moderna o de Didot.
- Egipciana y palo seco.
Las complementarias son los caracteres de la escritura y los de fantasía
Los sub-estilos se refieren a ciertas letras emparentadas con los estilos fundamentales.

Aldo Novarese presenta su clasificación en 1957, al igual que la de Thibaudeau, se basa en la forma de la serifa, pero divide la romana antigua o elzeviriana en dos estilos, la veneciana y la transición.

Vox- ATypI (aceptada en 1964 por la ATypI)

Esta clasificación busca la similitud de los trazos para encontrar semejanzas.

- Letra Manual: predomina la influencia de la mano y la principal diferencia entre la Thibaudeau y la Vox es que la manual se traza a mano posada, mientras que la escripta a se consigue a mano alzada y con trazos continuos.
- Letra Humana: se distingue por su pie triangular, inspirada en la letra romana renovada en el renacimiento (en la Thibaudeau correspondería a la romana antigua o elzevir).
- Letra garalda: se corresponde con algunas de las letras elzevirianas o romanas antiguas en la clasificación de Thibaudeau, comprende letras como la, bembo, garamond, y elzevir.
Su trazo es característico del renacimiento italiano y francés a través de las creaciones de dos destacados de la época, Aldo Manuzio y Claud Garamond.
- Letra real: reúne las características de la romana antigua o elzeviriana, y la romana moderna o Didot en la clasificacion de Thibaudeau. No existe formalmente en la Thibaudeau ya que la engloba bien en la romana antigua, o en la moderna. Son desde las creadas por Grandjean en 1694, hasta las fundidas por Didot; Elzevir, Baskerville, Cochin, etc...
Letra didona: corresponde con la letra romana moderna o didot, reúne en un solo estilo las creaciones de Garamond, Baskerville, Didot, Bodoni. Evoca la tipografía de principios del siglo XIX
Letra mecana: distingue por su asta uniforme terminada en un remate del mismo grosor, formando ángulo recto don ella. Correspondería a la egipciana, clarendon, rockwell, el volta, el melior. Fue letra exclusiva de las maquinas de escribir.
Letra lineal: asta uniforme y san serif, (paloseco en thibaudeau), no todos las tipos que pueden considerarse lineales son, estrictamente hablando, paloseco. Algunas tienen variaciones de asta.
Letra incisa: toma como referencia y modelo la letra capital romana, utilizada en inscripciones. Consiste en una paloseco cuyas astas se ensanchan en los extremos (debido al la talla del cincel originalmente). No forma parte de la clasificación de Thibaudeau
Letra escripta: se distingue por ser una letra con ligazones continuas, delicada y de trazo suelto pero preciso. La primera se le atribuye a Robert Granjon (1557) “civilité”, un siglo mas tarde aparece la “bastarda” de Pierre Moreau.

En lo personal la clasificación de de Thibaudeau y de Novarese me parecen muy buena para lograr una rápida comprensión del desarrollo histórico de la tipografía, sin embargo al estudiar la VOX permite hacer una mayor cantidad de relaciones entre tipos y un análisis mas a fondo.
Hacer la relación entre estas tres clasificaciones ayuda mucho para entender las razones por las cuales se diferencian.

No hay comentarios: