martes, 28 de agosto de 2007

tipografía, un poco de historia

Vamos a ver como ha evolucionado la escritura desde los tiempos de los babilonios hasta nuestros días, pasando por el acotecimiento tipográfico más importante: la invención de la imprenta.
El origen de nuestros actuales alfabetos (sistemas de signos abstractos que representan sonidos articulados) hay que buscarlo en la remota antigüedad, en el primigenio uso de signos y símbolos para representar elementos naturales y actividades cotidianas. El primer pictograma (dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta) del que tenemos constancia se remonta al año 3.500 a.C., y es una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudad de Kish (Babilonia).

Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas), sistema que fue desarrollándose hasta dar lugar al sistema cuneiforme sumerio de escritura, basado en sílabas que imitaban el lenguaje hablado. Un ejemplo de escritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega de cebada y comida a un templo.






La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se imprimían sobre arcilla usando una cuña.

De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos, y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos jurídicos más antiguos que existen.


Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico). De ellos el jeroglífico (mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo.




Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años antes de Cristo, usando para escribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado, de tal forma que poco después fue adoptado también por los hebreos y los arameos, sufriendo con el tiempo una evolución propia en cada un de estas culturas.

El alfabeto fenicio fue también adoptado por etruscos y griegos, y de ellos lo fue por los romanos, que en el siglo I ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, la W y la V. El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio de escritura adoptaron el alfabeto romano o latino.


La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas). Partiendo del modelo fenicio-nabateo se desarrolló también, alrededor del siglo IV d. C, el alfabeto árabe, formado por 28 consonantes y en el que, al igual que el resto de alfabetos semíticos, se escribe sin vocales, de derecha a izquierda.
En occidente el alfabeto romano fue evolucionando y, en el siglo X, en el monasterio de St. Gall, en Suiza, se desarrolló un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa, la letra "gótica", más rápida de escribir y que aprovechaba mejor el papel, factores importantes en un momento que la demanda de escritos se había incrementado notablemente, escritos que se realizaban a mano, primeramente en pergaminos y luego, a partir del año 1.100, en papel. La letra "gótica" se difundió por toda Europa, surgiendo diferentes variantes (Textura, Littera Moderna, Littera Antiqua, Minúscula de Niccoli,, etc.). En 1.450 se produjo uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la Tipografía y de la cultura humana: Johann Gutenberg (1398 – 1468) inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta. El primer texto occidental impreso, la "Biblia de 42 líneas" de Mazarino, sale en 1.456, al parecer de la imprenta de Gutenberg.


El trabajo de impresión posibilitó el uso de nuevos tipos de letra. En 1470 Nicolas Jenson graba el primer tipo en estilo romano inspirándose en las Quadratas romanas, en 1.495 Francesco Griffo diseña el tipo conocido como Bembo, en 1.501 Francesco de Bolonia diseña para el veneciano Aldo Manucio el primer tipo mecánico cursivo y en 1.545 el impresor francés Claude Garamond crea una fundición y comienza a fundir un tipo más informal que la letra romana trajana, basado en el trazo de la pluma de ave.
Desde entonces, multitud de tipógrafos aportaron su granito de arena a la creación de nuevas fuentes, entre los que destacan Alberto Durero, Giambattista Bodoni, Fournier, Didot, Caslon, Baskerville, Bodoni y, ya en el siglo XX, Max Meidinger (creador de la fuente Helvetica en 1.957), Cooperplate y Novarese.

clasificación tipográfica

En la clase hemos hablado tanto sobre la historia de la tipografía como también de los tipos y sus características, ya queda entendido que cada tipografía tiene un contexto histórico, un trasfondo, y un concepto implícito que les da la forma. La intención del tipógrafo se ve afectada por estos factores concibiendo una de las cosas mas características de algunas épocas. ya que las tipografías clásicas han sido agrupadas en familias que hacen referencia a diferentes contextos históricos.

clasificaciones

- 1921 Thibaudeau

- Aldo Novarese (estudiada en clases)

- Maximilien Vox

- Clarificación estándar

www.uma.es/Estudios/Centros/informacion/eg/4distip.pdf

interesante PDF con la clasificación de las familias tipográficas y una breve explicación de cada una.




tipografía típica de circos, burdeles, lugares de entretenimiento. (ornati) *En este caso una variante.

domingo, 19 de agosto de 2007

presentacion

De alguna forma hay que marcar el inicio de este blog, ya sea con datos de perfil, intereses, o simplemente el propósito con el cual se ha hecho...

en mi caso este blog estaría creado como central de apuntes, templo de sabiduría, o simplemente un portal para difundir ciertos temas de mi interés...

como tema común es el diseño el que va a unir todos los puntos, no solo el diseño gráfico si no el diseño como medio de expresión en general.

de muchas formas han tratado de explicar "que es el diseño" el diseño debería ser un sinónimo lejano de CULTURA, de todo lo que hace el hombre, de todo lo que crea, un sinónimo de creación al fin y al cabo, ya que no es mas que eso en sus bases, después de eso se puede hablar de diferentes tipos de diseño, o el diseño en diferentes áreas, o aplicado a un sin fin de actividades.

la invitación es a pensar, no en una definición mas de diseño, si no en que representa para ti el diseño desde su forma mas rustica a lo mas elaborado que haz visto. empaparse del sentimiento y las ganas de crear, ya que dios no hay uno solo, y el que crea ya es dios.

jueguen.



después de todo, hasta los ciegos MIRAN.